continue reading hover preload topbar hover preload widget hover preload

Nosotras salimos nosotras seducimos

la mujer en la publicidad

La antigua consigna femenina no hace más que recordarme que la situación no ha cambiado mucho desde entonces. Yo, por mi parte hace tiempo que toque fondo, por eso he decidido expresar mi opinión y compartirla con todos aquellos que se hagan preguntas y que tengan inquietudes. En definitiva envío una invitación para los que quieran reflexionar sobre las menospreciadas particularidades, que forman parte de nuestra “realidad” social y que sin embargo, son precisamente las que la sostienen.

Los medios de comunicación y el sistema de la sociedad en general, mantienen a la mujer en el eterno rol de mujer florero. Relegándonos a ser un mero escaparate andante que adorna los informativos, los programas de televisión, la publicidad, la prensa y demás contenidos de la llamada sociedad de la información.

Como ejemplo, os muestro esta imagen que tome de este blog en el que se comentan brevemente las diferencias existentes entre la publicidad en la que aparecen hombres y mujeres.

¿Por qué ahora que las mujeres tienen su lugar en los medios de comunicación, ésta curiosamente lo ocupa teniendo una cara bonita y un buen cuerpo?, ¿seduciendo la mirada del que observa?. Si alguien duda de esto no tiene más que echar un vistazo durante unos escasos minutos a nuestro alrededor, para ver la infinita pasarela cotidiana de imágenes, que nos recuerdan para que servimos las mujeres: para adornar.

O acaso no es de extrañar que las mujeres de repente formen parte de los informativos o de las noticias de deportes, pero que sostengan el estereotipo corporal de lo que hoy en día se entiende o se considera una mujer bella. Esta “cualidad” se está convirtiendo en un requisito que se puede extrapolar a todos los ámbitos que rodean la actual sociedad del consumo. Si la representación de las mujeres se va a basar en nuestra capacidad para mantenernos jóvenes y guapas, esto no va a ayudar a lograr la utópica igualdad, sino que nos va a atar a estereotipos inalcanzables e hiperreales imposibles de alcanzar. Sin embargo, se nos presentan como accesibles, fáciles de lograr con un sinfín de productos, tratamientos, dietas y medidas de corrección de nuestro cuerpo.

Lejos de lograr la igualdad entre ambos géneros, los hombres también están siendo inyectados diariamente por la necesidad de estar en forma y ser bellos. Quizás de una forma menos potente pero a este paso, lograremos la ansiada igualdad pero en torno a  nuestras necesidades, que estarán igualmente adscritas a nuestro género. Sin embargo, en la actualidad existen todavía diferencias significativas entre cómo son representados los hombres y las mujeres, siendo éstas las peores paradas.

Simplemente creo que es hora de reflexionar de una forma respetuosa, pero critica con el fin de buscar soluciones o al menos concienciarnos, sobre todo aquello que nos rodea y que no nos cuestionamos debido a que lo damos por hecho.

Categorías: estereotipos bellezanoviembre 15, 2009
Responder
  • 12 responses to "Nosotras salimos nosotras seducimos"

  • noviembre 20, 2009 a las 9:58 libra

    Hola sonambulo,

    En primer lugar gracias por participar en el blog. En referencia a la belleza no veo nada de malo en que se difunda, se muestre, se cree. Pero me hago una pregunta muy sencilla ¿cuáles son los cuerpos que se consideran bellos?, tanto de hombre como de mujer me refiero. Porque aunque tú digas que todos son bellos por naturaleza yo lo discrepo. Estoy segura de que si yo te mostrase determinadas fotos tú ya tienes una concepción de lo que consideras bello. Para mi la belleza tiene diferentes tonalidades, y matices, es diversa, escurridiza y a veces caótica. No critico que se muestre la belleza, sino un sólo tipo de belleza de rasgos, posturas y comportamientos que cooperan con el paquete occidentalizado, que nos dan los medios de comunicación y masticamos en sociedad. Por qué ahora precisamente, que las mujeres estamos logrando la igualdad como tu bien dices, nuestro empoderamiento como tales se reduce a un cuerpo digno de admiración. La sociedad de consumo a creado la necesidad tanto en hombres y mujeres (aunque en diferente medida) de manipular nuestro cuerpo, transformarlo hacerlo dócil para no sentir el exilio sentimental que nos provoca ser diferentes, no coherentes con el estereeotipo valorado y entronado por la sociedad.
    ¿acaso se muestran cuerpos de hombres y mujeres negros en los medios de comunicación o asiaticos o arabes?, en sujeta minoria, y siempre se les valora por su belleza cuando tienen rasgos del estereotipo dominante, es decir, occidental. Espero tu respuesta y hasta pronto.

  • noviembre 20, 2009 a las 10:47 Sonambulo

    Hola Libra, de nada hombre, es un placer entrar a este blog, y a esta entrada en concreto, el placer es doble:). Perdona que te corrija, pero yo no he dicho que todos los cuerpos sean bellos por naturaleza, ojala. Lo que te decía, era que las personas que sean bellas, se aprovechen de ello, y lo exploten ahora que pueden, no es ningún pecado que yo sepa, y claro como tú dices, que después el maquillaje y el photoshop hagan el resto.

    Pero de verdad que no encuentro el problema de lo que planteas, yo personalmente no veo que sea malo que tanto los hombres como las mujeres se expongan a mostrar sus encantos, sean naturales o artificiales, que más da…Lo que esta claro es que “aunque el mono se vista de seda, mono se queda”, por lo tanto, una persona algo bella por naturaleza tiene que ser para que luego todo se plasme en la pantalla. Ni el maquillaje ni el photoshop hacen milagros que yo sepa, puede hacer retoques y cambiar cosas, pero es imposible convertir a la bestia en bella.

    En cuanto a lo Occidental, si que te doy la razón, la mayoría de los cuerpos son blanquitos, pero sigo sin ver el problema, si es lo que vende… ¿Acaso se quejan las personas asiáticas o las de color por no salir en la tele? ¿Entonces por que lo haces tú?

    Sin animo de ofender Librita, pero creo que ya existe un defensor del pueblo, no queremos más:).

    Un saludito.

  • noviembre 20, 2009 a las 11:02 libra

    Hola sonambulo,
    Creo que no has acabado de entenderme del todo, entonces, o yo me explico mal o tu no me entiendes. Vé más allá en mis razonamientos, no veas sólo el contenido sino el continente. es decir, se crean nuevas necesidades, llamense mantenerse joven, delgada, atractiva, que parecen sostener en sí mismas nuestro valor como mujeres u hombres frente a otras cualidades. En definitiva el consumismo puro y duro la industria cosmética y la cirugia estética arrasan en el mercado global en estos momentos. Compruebalo y luego hazte esta pregunta ¿por qué?.
    Be water my friend
    Hasta pronto

  • noviembre 23, 2009 a las 10:31 Mafalda

    “[...]nadie se queja de las denigrantes situaciones a las que se ven sometidas las mujeres y cómo son reducidas a un atractivo cuerpo de exhibición, vacío de contenido pero repleto de miradas, que parecen llenar sus inseguridades.”

    ¿Quién se tiene que quejar?¿Acaso tiene que quejarse alguien? Por suerte, el ser humano goza de libertad para desarrollar sus actos. La mujer es libre cuando se muestra de determinada forma, los espectadores son libres de escoger los contenidos que ven. La sociedad es responsable de sus propios actos, la sociedad no es algo externo que nos influye sino que somos parte de la sociedad. El problema es que nosostros mismos no establecemos unos valores y no somos coherentes en nuestros actos.
    Soy mujer, orgullosa de ser mujer, me siento orgullosa cuando un hombre me mira, estoy orgullosa de mi cuerpo de mujer, estoy orgullosa de ser diferente al hombre, por que sí, el hombre y la mujer son diferentes, estoy orgullosa de ser diferente al hombre, por eso me atrae.
    No podemos buscar una igualdad hombre-mujer porque partimos de una gran diferencia, pero si debemos elevar al mismo nivel de ser humano al hombre y a la mujer. Debemos buscar la igualdad del ser humano, no de la mujer en cuanto al hombre.

  • noviembre 23, 2009 a las 11:36 Sonambulo

    Hola Librita, perdona que haya tardado tanto en contestarte, he tenido un fin de semana muy movidito…Si te entiendo perfectamente chata, pero te repito que no veo el problema, el consumismo puro y duro del que hablas lleva toda la vida en nuestro mundo, no es algo nuevo, mientras que siga habiendo gente que lo fomente, seguirá permaneciendo. No es culpa de los medios en mi opinión.

    Be water mi girldfriend

  • noviembre 23, 2009 a las 15:16 yuridetodaslassantas

    el problema no es que los cuerpos se muestren ni se usen para vender; el problema es el fomento de conceptos que se venden a través de cuerpo mostrado,el problema es que cuando usan el cuerpo de una mujer, lo cosifican,cuando usan el de un hombre, lo ensalzan.Mira la publicidad y observa con detenimiento los roles que desarrollan hombres y mujeres (cuantos gordos, bajitos y calvos conducen BMW´s en TV?? Cómo es en realidad el conductor de BMW´s bajito, gordo y calvo!!!y no hay mujeres que conduzcan esos coches?no, ellas están viniendo del futuro para traer lejía!!!)el verdadero problema es que haya gente a la que esto le parezca normal.
    Sin acritud pero despierta sonámbulo.

  • noviembre 24, 2009 a las 16:31 libra

    Hola Mafalda, gracias por tu comentario. Bueno cómo empezar, me parece que todo es más complejo de lo que creemos. Somos libres, sí por supuesto pero hasta cierto punto. En absoluto he querido trasmitir la idea de que somos algo externo a la sociedad y ésta nos manipula de algún modo. Lo que quiero decir es que este tipo de contenido mayoritario (no todos, por suerte) reducen a la mujer a un CUERPO digno de admiración y por el cual es entronizada y valorada por encima, muy por encima de otros valores o aptitudes que tienen los seres humanos en general. de esto es de lo que yo personalemnte me quejo, y no me malinterpretes me gusta ser mujer y me siento orgullosa de serlo pero eso no significa que me guste que se reduzca al rol que juega la mujer en la sociedad actual a un buen físico.

  • noviembre 24, 2009 a las 17:07 libra

    Hola de nuevo,
    Lo cierto es que tienes mucha razón, ese es el problema, cómo son representados y “vendidos” los estereotipos corporales a los que se les adscribe determinados comportamientos difundidos por los medios de comunicación en general y por la publicidad en concreto. Para posteriormente ser asumidos por la sociedad, ¿pero realmente nos sentimos identificados con este mundo embellecido en el que las fealdades, obesidades y “antigüedades” no tienen cabida.

  • noviembre 24, 2009 a las 17:34 libra

    Hola sonambulo,
    Algún día me explicaras por qué este apodo. Voy a pasar por alto lo de chata porque supongo que lo que intentas es una reacción desproporcionada. Un consejo: utiliza el lenguaje para aportar más contenido, no para utilizar simples y típicas desprecios machistas. Por lo demás dudo que el consumo actual tenga mucho que ver con el de hace escasos años.

  • noviembre 24, 2009 a las 18:30 Sonambulo

    Hola librita, no te enfades mujer, mira cuando tu me expliques el por qué de tu apodo, quizás entonces me pilles despierto y te cuente yo el por qué de el mío:)

    Aunque te aconsejo, (ya que hoy esto va de consejos), que mejor no me pilles dormido, pues los sonámbulos pueden ser muy peligrosos mientras duermen…

    Lo de “chata” es una manera de hablar, no se por que te ofende, a mi cuando me llaman “tío” o “tronco” nunca me molesta. Te aseguro que en ningún momento he pretendido ser machista, si lo hubiese querido ser, bonita, ten en cuenta que lo hubieses notado.

    No quiero hacer una guerra de esto amiga mía, se supone que este es un blog libre, y como tal tengo derecho a escribir mi opinión, siempre y cuando, claro, no falte el respeto a nadie, y creo que hasta ahora no he hecho.

    En cuanto a lo que de verdad nos importa, el consumo actual, como todo en esta vida, habrá aumentado, pero sigue siendo el mismo, salvo con las dos tías buenas de turno que en estos momentos estén de moda. Es como todo.

  • noviembre 25, 2009 a las 10:26 libra

    Hola,
    Bueno está claro que no nos entendemos, pero como tu bien dices este es un blog libre, de necho lo es pero para mi que me llames “chata” o “bonita” si es una falta de respeto, ya que conlleva una significación determinada. Así que te agradecería que dejarias de utilizar este tipo de expresiones y te dirijas a mi como libra. En cuanto al consumo, ni su alcance ni resonancia han sido tan potentes como en la actualidad, no los modos de captación e integración social son tan contundentes. Por estas razones, entre muchas más principalmente los mecanismos de difusión e interiorización han cambiado. Como mencione en la primera entrada lo único que no cambia es el uso de la mujer florero para captar al atención del observador, llamese viandante, espectador, lector… Difiere en su forma de uso, más amplificada, cosoficada y manipulada que antes.

  • noviembre 25, 2009 a las 17:12 Sonambulo

    Perdóname Librita, no era mi intención faltarte al respeto, es mi manera de hablar a las féminas, quizás me hayan mal acostumbrado desde pequeño, seguramente debió de ser mi padre…De todas formas, lo de bonita es un cumplido, no debería de molestarte, encima que ni te veo, que no se si eres bonita o fea, y apuesto por que eres bonita, vas tu y te molestas…Vaya por dios.

    Creo que tienes razón, seguimos sin entendernos…¿Tu que defiendes exactamente? ¿O de que te quejas?

  • Deja tu comentario


    Campos requeridos *